DIA DEL BIENESTAR DIGITAL Carta a los educadores y trabajadores sociales

Estimados compañeros de camino:


Estamos atravesando una situación inédita.

Vos igual que yo.

Estábamos acostumbrados a enfrentar dificultades, pero todas ellas de algún modo ya nos eran conocidas o bien directamente o por el testimonio de otros. No es así en este caso. 

Todos estamos aprendiendo a transitar la situación del mejor modo que podemos.

No tenemos una guía certera, simplemente porque estamos ante una situación inédita para la humanidad, la que algunos llaman “incertidumbre de nivel 4”. 

Tenemos que ir construyéndola juntos, en comunidad, mientras vamos de camino.

Esta carta te la envío para acompañarte, para caminar con vos, porque yo experimento lo mismo que vos, pero me anima a enviártela saber que caminar juntos alivia. 

Quiero ofrecerte lo que fui descubriendo en el camino, quiero compartirlo con vos y te pido que si te ayuda lo compartas con otras personas, deseando nos ayude a seguir caminando.

Afortunadamente tenemos la Encuesta de Crecimiento Digital !


Con sincero afecto,

Alfredo Pupillo


Identificación de situaciones en tiempos de COVID 19


Vamos a considerar 12 situaciones que sería natural que experimentes.


Incertidumbre

Ansiedad

Temor


Dificultad para descansar y establecer pausas. Trabajo mental 24 hs.

Alteración del sueño

Cansancio visual 


Híper comunicación 

Dificultad para establecer la separación horaria entre trabajo y vida personal

Consulta del celular como última actividad del día 


Alteración del nivel de frustración

Desborde operativo

Des-organización horaria




Construcción de algunas medidas para poder responder saludablemente durante COVID 19


He notado que algunas de estas medidas pueden ayudar:


1-Tiempo protegido: establecer tiempos “protegidos” para el descanso, la meditación y el dialogo familiar. Esos tiempos son necesarios reservarlos para nuestro descanso, equilibrio emocional y espiritual.


2-Atención de emergencias: establecer “claves de acceso comunicacional” en caso de emergencia así como “cadenas de cobertura”. Esto permitirá que descanses mentalmente sabiendo que nunca se desatenderá una emergencia.


3-Breaks: por favor no pases más de 90 minutos sin hacer un corte de al menos 10 minutos. Es necesario caminar un poco, no leer nada en ese tiempo y si es posible acercarte a la plantas. 


4-Higiene emocional: así como limpiamos el cuerpo, necesitamos hacer una “higiene emocional” que permita dejar en nuestra mesa de trabajo y en nuestros dispositivos móviles las tareas en las que deberemos ocuparnos al día siguiente. Dejamos también junto a la ocupación preparada para el día siguiente, la “pre-ocupación” no productiva.  


5-Paradoja decisional: En tiempos de emergencias no podemos atender todo a la vez, necesitamos constantemente establecer prioridades. Lo mejor es consensuarlas con tu equipo y comunicarlas claramente. Y aceptarlo.


6-Bienestar en la cena: procura que los momentos de compartir el pan con tus seres queridos sean exclusivos para ellos y para vos. Quita el celular de la mesa por favor y evita cenar viendo las noticias. Si puedes adelantar el horario de la cena, podrás compartir una buena sobremesa para el ocio, a continuación te dejo algunas sugerencias aplicables no solo para la “sobremesa”.


7-Ocio: en la medida que vayas liberando tiempos, programa momentos de ocio personales y compartidos. Te recomiendo todo lo que ayude al dialogo, distinción y juego. Contar historias que impliquen alguna enseñanza o compartir lecturas y comentarlas pueden ser buenas ayudas. En lo personal, todo aquello, en especial lecturas sobre temas que te gusten y que estén alejados por completo de tus tareas puede desconectarte muy eficazmente. Recuerda que cuanto mejor te desconectes más eficazmente te conectaras después.

8-Descanso visual: cuando no estés frente a tu celular o dispositivos móviles, trata de descansar tu vista poniendo tu atención en lugares con escaso movimiento, si puede ser en algún paisaje natural, mejor. Si lees descansa haciéndolo en superficies estables y con escaso brillo en soporte papel.


9-Cambio de tareas: si tu tarea es intelectual, descansa con actividades manuales y si es manual, descansa con alguna actividad sin esfuerzo físico. Si tu tarea es con muchas personas, procura reservarte momentos de soledad.


10-Bienestar durante el sueño: no te conectes  durante los últimos 30 minutos del día. Procura alguna actividad breve que te serene. Deja todas tus ocupaciones y especialmente tus pre-ocupaciones fuera de tu habitación. Busca en la meditación y en la oración el más poderoso medio de entrar en armonía profunda con tu interior y con tu origen, lo que te llevara al verdadero descanso de todo tu ser. 


Por favor, comparte esta carta con todas las personas que amas.


Recuerda que cuanto mejor este tu salud y tu corazón, más y mejor podrás ayudar.


Si descubriste algo que te haya ayudado que no esté en esta carta, por favor hacémelo llegar para mejorarla y así poder seguir ayudándonos cada vez más y mejor entre todos.



Que tengas un excelente día hoy!


Alfredo Pupillo

 


Share This Post

Leave a Reply