Arte e Inteligencia Artificial Parte I / Art & Artificial Intelligence Part I
En
términos generales, podemos definir a la inteligencia artificial como aquella
disciplina científica que busca replicar y desarrollar los procesos cognitivos
e inteligencia humana a través de sistemas computacionales, así como también
resolver problemas a partir de la combinación de grandes volúmenes de datos. En
palabras de McCarthy (2014):
"Es la ciencia y la ingeniería de la fabricación de
máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes. Está
relacionada con la tarea similar de usar computadoras para entender la
inteligencia humana, pero la IA no tiene que limitarse a métodos que son
biológicamente observables" (p. 2).
La
idea de que las máquinas pueden pensar de manera análoga a los seres humanos,
fue introducida en la comunidad científica por Alan Turing en 1950. Con el
objetivo de determinar si una computadora puede demostrar tener la misma
inteligencia que una persona, Turing desarrolla una prueba donde un interrogador
humano trata de distinguir entre la respuesta de texto de una computadora y la
de un humano. La metodología y el valor de la prueba de Turing han sido
discutidos desde entonces, sentando las bases de lo se conoce como inteligencia
artificial.
El
mundo del arte no ha quedado ajeno a estos desarrollos científico-tecnológicos
y ha buscado incorporarlos en sus prácticas. Desde los años sesenta los
artistas vienen utilizando computadoras, lenguajes de código y algoritmos en
los procesos de producción artística, en el marco de lo que se ha denominado
como arte generativo.
- Los comienzos de la
producción artística mediada por máquinas: el arte generativo
En
términos generales podemos decir que el arte generativo (Boden y Edmonds, 2009)
es aquel que implica en su proceso creativo la utilización de un sistema
autónomo o semiautónomo (como por ejemplo, el uso de sistemas algorítmicos),
que de forma independiente determina características de la obra en producción.
Desde esta perspectiva, se entiende a los sistemas informáticos (incluida la
inteligencia artificial) como “herramientas que abren nuevos campos y mejoran
nuestra comprensión de la creatividad como síntesis indisoluble entre el arte y
la ciencia” (Soddu, C. y Colabella, 1998).
En
el campo de las artes visuales, un caso muy interesante es el sistema AARON creado por el profesor Harold Cohen en 1973. Este
programa combina un software de inteligencia artificial con dispositivos de
pintura robótica para crear fotografías de forma autónoma. El mismo ha sido
reversionado varias veces, incorporando en cada una las posibilidades de
dibujar en dos y tres dimensiones, y colorear los dibujos entre otras.
En el caso de la música, la composición algorítmica es un tipo de
proceso creativo vinculado con el arte generativo. El uso de fractales, modelos
estadísticos, datos arbitrarios, entre otros, se han traducido en fragmentos
musicales o transformaciones de sonidos. En las composiciones de Brian Eno, se
presentan ejemplos de música algorítmica o generativa. El compositor toma parte
de sonidos tipo loop con distinta duración, sintetizadores, piano y voces, que
son reproducidos a diferentes velocidades e intervalos de tiempo, permitiendo
una sobreposición y creación de texturas. Los sonidos son pensados como
“semillas” y a través del algoritmo se transforman en complejos “jardines de
sonidos”.
- El sistema creador
hombre-máquina
En
la actualidad empieza a ser cada vez más frecuente el uso de inteligencia
artificial en los procesos de producción artística, y su desarrollo está dando
lugar a una transformación de la naturaleza del proceso creativo. Recordemos
aquí que uno de los objetivos de las prácticas artísticas basadas en IA es que
los dispositivos de inteligencia artificial logren adquirir una autonomía
creativa propia; es decir, que se transformen en agentes creativos en sí
mismos, que tomen decisiones no codificadas ni esperadas (Rodriguez Ortega,
2020). En otras palabras, sin que medie intervención humana directa. Entonces,
si bien es cierto que a lo largo de la historia la vinculación del arte con los
desarrollos tecnológicos y científicos ha sido consustancial al devenir
artístico, el vínculo arte-inteligencia artificial plantea un escenario
diferente ya que confronta al artista humano con un “otro” no humano al que le
atribuye capacidades (como las de creatividad, imaginación y autonomía), que
originariamente se había considerado como exclusivas de su propia naturaleza
(Rodriguez Ortega, 2020).
Indefectiblemente
la implicación de los sistemas de inteligencia artificial en las diferentes
ramas del arte nos invita a repensar conceptos centrales vinculados a los
procesos de creación y performance artística, tales como: creación,
creatividad, autoría, originalidad, interpretación y significado de la obra,
entre otros. En relación a la intervención de la inteligencia artificial en los
procesos de creación artística -tema central del trabajo- consideramos que una
posibilidad para empezar a reflexionar sobre este tema es considerar a la IA
como un colaborador creativo del artista. Según Rodríguez Ortega (2020), visto
desde esta perspectiva el proceso de creación artística puede entenderse como
un continuum “hombre-máquina”, como un espacio de hibridación.
En
la misma línea, Alias Moran (2000) propone entender este proceso como un
“sistema creador” compuesto por una máquina y por un ser humano, donde la
primera genera materiales (a partir de las múltiples combinaciones de datos)
que el artista humano luego conduce por caminos que le resultan de interés. Lo
que propone aquí Moran es que la utilización de la inteligencia artificial como
una poderosa herramienta que brinda la posibilidad de encontrar resultados
originales a partir de un nivel de procesamiento de la información del cual el
ser humano no es capaz. La inteligencia artificial combina ideas, asocia datos,
y ofrece material al creador humano para que el termine de dar forma a la nueva
pieza; una idea similar a la propuesta por el arte generativo. Pero en la medida
en que los desarrollos en inteligencia artificial avanzan y estas sean capaces
de crear sus propias obras, estos modelos para concebir los nuevos de creación
artística empiezan a quedar obsoletos.
- Reflexiones finales
En
el presente trabajo nos hemos propuesto describir un fenómeno que cada vez se
presenta con mayor frecuencia en el campo del arte: el uso de sistemas de
inteligencia artificial para la producción artística. Desde los comienzos de
estos modos de producción artística en la década de 1970, en el marco de lo que
se ha denominado como arte generativo, observamos que el progresivo desarrollo
de estos sistemas ha favorecido la inclusión de los mismos en diferentes
momentos del acto creativo, al punto de considerar a la inteligencia artificial
como un “co-creador” de la obra que trabaja en conjunto con el artista humano.
Actualmente es posible observar como el progresivo desarrollo de los sistemas
de inteligencia artificial están conduciendo a reformulaciones en el campo
cultural, invitándonos a preguntarnos nuevamente acerca de:
qué es la obra de arte;
quién puede ser considerado un artista y quién no;
qué elementos definen la originalidad de una obra de arte;
qué sujetos son los dueños de la obra de arte y -por lo
tanto- pueden hacer usufructo de los derechos de autor de la misma, entre otros
interrogantes.
Nos
encontramos así ante un campo de reflexión-acción incipiente que nos confronta
con muchas preguntas, que seguiremos debatiendo en la segunda parte de este
trabajo. A modo de cierre, y con la intención de invitar al lector a realizarse
nuevas preguntas sobre este momento actual de la historia del arte, concluímos
el artículo con una frase de la investigadora Rodríguez Ortega: “el desarrollo
de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) abre (...) un nuevo
escenario para el pensamiento contemporáneo. Qué significa ser un ser humano en
el siglo XXI es la pregunta que está en juego. La convergencia de la IA con las
prácticas artísticas, el pensamiento teórico-artístico y la estética pueden
contribuir a dar respuesta a esta pregunta desde el punto de vista de la
reconfiguración de las producciones culturales y simbólicas” (2020, p. 33 ).
Bibliografía
Alias
Moran, D. (2000). Audio Expresivo e
Inteligencia Artificial: SaxEx y JIG. Madrid: Universidad Carlos III.
Disponible en: https://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/08-09/26.pdf
Art and Artificial Intelligence
First Part: the man-machine creative system
In recent years it has been possible to observe in the field of art a phenomenon that is manifesting itself more and more frequently in artistic productions: the use of artificial intelligence (AI) for the production of artistic works or performances.
Now, what do we mean by the term artificial intelligence?
In general terms, we can define artificial intelligence as that scientific discipline that seeks to replicate and develop cognitive processes and human intelligence through computational systems, as well as solve problems from the combination of large volumes of data. In the words of McCarthy (2014):
"It is the science and engineering of making intelligent machines, especially intelligent computer programs. It is related to the similar task of using computers to understand human intelligence, but AI does not have to be limited to methods that are biologically observable" (p. 2).
The idea that machines can think in a similar way to human beings was introduced to the scientific community by Alan Turing in 1950. In order to determine if a computer can prove to have the same intelligence as a person, Turing develops a test where a human interrogator tries to distinguish between a computer's text response and that of a human. The methodology and value of the Turing test have been discussed ever since, laying the foundation for what is known as artificial intelligence.
The art world has not remained oblivious to these scientific-technological developments and has sought to incorporate them into its practices. Since the 1960s, artists have been using computers, code languages and algorithms in artistic production processes, within the framework of what has been called generative art.
- The beginnings of artistic production mediated by machines: generative art
In general terms, we can say that generative art (Boden and Edmonds, 2009) is one that implies in its creative process the use of an autonomous or semi-autonomous system (such as the use of algorithmic systems), which independently determines characteristics. of the work in production. From this perspective, computer systems (including artificial intelligence) are understood as "tools that open up new fields and improve our understanding of creativity as an indissoluble synthesis between art and science" (Soddu, C. and Colabella, 1998) .
In the field of visual arts, a very interesting case is the AARON system created by Professor Harold Cohen in 1973. This program combines artificial intelligence software with robotic painting devices to create photographs autonomously. It has been reverted several times, incorporating in each one the possibilities of drawing in two and three dimensions, and coloring the drawings, among others.
In the case of music, algorithmic composition is a type of creative process linked to generative art. The use of fractals, statistical models, arbitrary data, among others, have been translated into musical fragments or sound transformations. In Brian Eno's compositions, examples of algorithmic or generative music are presented. The composer takes part in loop-type sounds with different durations, synthesizers, piano and voices, which are reproduced at different speeds and time intervals, allowing overlapping and creation of textures. The sounds are thought of as “seeds” and through the algorithm they are transformed into complex “sound gardens”.
- The man-machine creative system
At present, the use of artificial intelligence in artistic production processes is becoming more and more frequent, and its development is leading to a transformation in the nature of the creative process. Let us remember here that one of the objectives of artistic practices based on AI is for artificial intelligence devices to acquire their own creative autonomy; that is, that they become creative agents in themselves, that they make decisions that are not codified or expected (Rodriguez Ortega, 2020). In other words, without direct human intervention. So, although it is true that throughout history the link between art and technological and scientific developments has been consubstantial with artistic development, the art-artificial intelligence link poses a different scenario since it confronts the human artist with an "other ” non-human to which he attributes capacities (such as creativity, imagination and autonomy), which had originally been considered exclusive to his own nature (Rodriguez Ortega, 2020).
Inevitably, the involvement of artificial intelligence systems in the different branches of art invites us to rethink central concepts linked to the processes of artistic creation and performance, such as: creation, creativity, authorship, originality, interpretation and meaning of the work, among others. others. In relation to the intervention of artificial intelligence in the processes of artistic creation -the central theme of the work- we consider that one possibility to start reflecting on this topic is to consider AI as a creative collaborator of the artist. According to Rodríguez Ortega (2020), seen from this perspective, the process of artistic creation can be understood as a “man-machine” continuum, as a hybridization space.
Along the same lines, Alias Moran (2000) proposes to understand this process as a "creating system" made up of a machine and a human being, where the former generates materials (from the multiple combinations of data) that the human artist then uses. Drive along paths that interest you. What Moran proposes here is that the use of artificial intelligence as a powerful tool that offers the possibility of finding original results from a level of information processing of which the human being is not capable. Artificial intelligence combines ideas, associates data, and offers material to the human creator so that he finishes shaping the new piece; an idea similar to that proposed by generative art. But to the extent that developments in artificial intelligence advance and these are capable of creating their own works, these models for conceiving new artistic creations are beginning to become obsolete.
- Final words
In this paper we have set out to describe a phenomenon that is occurring more and more frequently in the field of art: the use of artificial intelligence systems for artistic production. Since the beginning of these modes of artistic production in the 1970s, within the framework of what has been called generative art, we observe that the progressive development of these systems has favored their inclusion at different moments of the creative act, to the point of considering artificial intelligence as a "co-creator" of the work that works together with the human artist. Currently it is possible to observe how the progressive development of artificial intelligence systems is leading to reformulations in the cultural field, inviting us to ask ourselves again about:
what is the work of art;
who can be considered an artist and who cannot;
what elements define the originality of a work of art;
which subjects are the owners of the work of art and -therefore- can make usufruct of its copyright, among other questions.
We
thus find ourselves before an incipient field of reflection-action that
confronts us with many questions, which we will continue discussing in the
second part of this work. By way of closing, and with the intention of inviting
the reader to ask themselves new questions about this current moment in the
history of art, we conclude the article with a sentence by the researcher
Rodríguez Ortega: “the development of artificial intelligence technologies (AI
) opens (...) a new scenario for contemporary thought. What it means to be a
human being in the 21st century is the question at stake. The convergence of AI
with artistic practices, theoretical-artistic thinking, and aesthetics can
contribute to answering this question from the point of view of reconfiguring
cultural and symbolic productions” (2020, p. 33).
- References
Alias
Moran, D. (2000). Audio Expresivo e
Inteligencia Artificial: SaxEx y JIG. Madrid: Universidad Carlos III.
Disponible en: https://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/08-09/26.pdf
Boden,
M. y Edmonds, E. (2009). What is generative art?. Digital Creativity, 20, pp. 21-46. https://doi.org/10.1080/14626260902867915
McCarthy,
J. (2014). What is an artificial
intelligence?. USA: Stanford University Press
Rodríguez
Ortega N. (2020). Inteligencia artificial y campo del arte. Revista Universitaria de Cultura, 23,
pp. 32-52.
Soddu,
C. y Colabella E. Generative art.
(1998). Recuperado de https://www.generativeart.com/
Turing,
A. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind LIX, 236, pp. 433-460. DOI:10.1093/mind/LIX.236.433
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